Translation

Tuesday, September 24, 2013

Ana Locking: What does God say collection


Si se pudiera agrupar por categorías la expresión artística de un desfile por conceptos generales que abarcasen toda la exhibición, la Moda sería fácilmente explicable. Eso no es posible la mayoría de las veces, porque los esquemas de rompen, las líneas se alteran o las tendencias se diversifican, incluso dentro de un mismo desfile. Ana Locking también nos ha sorprendido en esta ocasión por la ruptura de la simetría en cortes largos, lo original de sus colores flúor, el toque étnico de algunas de sus prendas y el mensaje subyacente metafórico de la palabra ONE dentro de un triángulo. Además de estas ideas creativas, la música que acompañó al desfile supuso un verdadero canto de buen gusto y ritmo sincronizado y acorde a la estética visual.


Los primeros vestidos que nos mostró la diseñadora eran de corte clásico, largos y ceñidos al cuerpo en telas de color blanco tiza y gris alabastro o bien azul marengo jaspeado con tonos dorados. En verticalidad reñida con simetría difusa, los tejidos claros se matizaron con líneas que rompían la dirección de clásica de los diseños. Mostrando cómo lo que en apariencia es esbelto y alargado, en realidad está construido sobre muchas líneas y andamios multidireccionales.

















El color flúor fue otro de los protagonistas del desfile “What does God Say”. En apariencia asociado a eventos donde la visibilidad es importante, como chalecos o prendas deportivas o de asistencia de seguridad o sanitaria, el color flúor muestra en esta ocasión, de la mano de Ana Locking, que su valor informativo puede ser amable y asociado a lo bello y estéticamente agradable, rompiendo otras asociaciones previas que pudieran estar relacionadas a estos colores. Una falda corta terminada en piquitos delanteros de color flúor, unas bermudas de chico con aires desenfadado fluorescentes o una chaqueta con dibujos flúor son sólo algunos ejemplos del guiño que Ana Locking nos hace a la paleta de colores tradicional matizándola con otras gradaciones visuales y ondas de luz diferentes para el colorido a percibir.














Sin embargo, no todo es “fluor” o “escente” en su colección de Primavera-Verano 2014. También ha apostado por un aire étnico, lejano en el espacio, evocador de otras culturas y valores. Colores sepia y naranja se combinan en líneas alternativas y pliegues sencillos con dobleces en sombras que complementan el misterio de los colores desérticos. En trajes cortos esta línea étnica para chicos y para chicas, Ana Locking parece querer transportarnos al equilibrio entre el idealismo y el realismo, reto que es harto complejo de realizar, pero que la diseñadora decidió plantear en su nueva colección.







 
Como broche distintivo de este grupo de piezas en tejido, tenemos el original, no carente de matices, triángulo del ONE. En triángulo isósceles, Ana Locking nos aporta en este desfile otra figura geométrica como firma de sus colecciones, en forma de distintivo único para sus prendas, tal y como ya realizó en su anterior colección de McGuffin con una estrella de cinco puntos. Ahora la estrella tiene un solo punto, ONE, como ejemplo de síntesis entre lo ideal y lo material, en un solo gesto figurativo, que incluye en su interior el mensaje de la colección, que es tridimensional, como la realidad, pero con ideas, metáforas y simbolismos, todo en uno, en la colección ONE, porque al fin y al cabo, la pirámide de la providencia y el arte de la Moda han de estar juntos en su expresividad.
La música es otra de las protagonistas en este desfile, donde el ritmo y la coordinación entre tejidos, caminares y coloridos parece estar expresando una pieza completa de arte con mayúsculas. Las piezas que sonaron fueron "Tron Legacy Bso" de Daft Punk, "Full of fire" de The Knife, "We got ticket to the moon" de Ost & Kjex, "Triangle Walks" de Fever Ray, "True Romance" de Citizens.
 
http://www.youtube.com/watch?v=b8OELzmpgZo&list=PL10BBAAAFC8626119

http://www.youtube.com/watch?v=W88AcgPOpv4

http://www.youtube.com/watch?v=DoH6k6eIUS4

http://www.youtube.com/watch?v=3VJvZ0hXwAk

http://www.youtube.com/watch?v=WSJ9BEbvEno


Gracias Ana, por hacer de nuevo de tu colección un evento para pensar, deleitarse con todos los sentidos y plantearse el futuro con perspectiva optimista.
 
 




No comments:

Post a Comment