Translation

Wednesday, February 20, 2013

Colección McGuffin de Ana Locking

Sorprendidos nos ha dejado a todos Ana Locking con su original puesta en escena de invierno 13-14 en Cibeles-Mercedes Fashion Week el pasado día 18 de febrero. Haciendo uso del recurso cinematográfico llamado McGuffin del maestro del suspense, el Sr. Don Alfred Hitchcock, Ana Locking consiguió despertar la imaginación de los espectadores abriendo la puerta a interpretaciones del misterio y a asimilaciones variopintas de su colección, dando rienda suelta a la multiplicidad de apreciaciones y colorido, tan variada y heterogénea como es el público al que va dirigido su trabajo.
Como el propio Alfred Hitchcock explicó en 1939, ya que fue él quien acuñó este término, McGuffinen historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos”. El maletín y su contenido en “Pulp Fiction”, la estatuilla del pájaro en “El Halcón Maltés”, la nada que avanza sobre el reino de Fantasía en la “Historia Interminable” son algunos ejemplos de McGuffins. Por el deseo de obtenerlo, capturarlo o poseerlo, los personajes se mueven y con ellos los eventos y la historia. Todo un acierto para denominar a una colección de Moda.




Los volantes verticales cosidos en zigzag en los frontales de las faldas y en los pliegues de chaquetas, los estampados florales en bodegón de flores barrocas rojos, vainillas y azules ultramar en faldas voluminosas para ellas o en líneas rectas de pantalones o chaquetas para ellos y la apuesta por el azul ultramar para vestidos largos de noche versátiles en serenidad glamurosa, pero sin faltar el clásico vestido negro cordobán de dos piezas para ellas y el traje de chaqueta para ellos son algunos de los ejemplos de su última colección. También el naranja portland para chaquetas, chaquetillas y para faldas y la vitalidad floral en colores vivos y enérgicos para afrontar la realidad con buen ánimo y vitalidad, como la propia diseñadora comentó en la entrevista que realizó minutos después de su pasarela en el kissing-room.




Los complementos también son parte vital de su colección: collares de bisutería en múltiples piezas uniformes en color y asimétricas en su disposición, adornaron y complementaron los cuellos de ellos y ellas en esta colección. Esta colección McGuffin ha respetado la feminidad con los acentuados de cadera en pequeños volantes así como la masculinidad con la amplitud de la forma de los hombros en chaquetas y camisas. Las gafas de sol y de visión, las fundas para ipad,  o los jerséis de algodón con acabado gofrado y los neoprenos estampados también son elementos de firma propia, originales y accesibles para todos los públicos y bolsillos de la colección McGuffin de Ana Locking a través de su venta online en internet.
Nacida en Toledo, Ana González se trasladó a Madrid a muy temprana edad, empezando su andadura por la moda tras realizar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI. Sus padres, Doña Mari Carmen y Don Juan Carlos, la han acompañado y animado en esta ocasión, así como su tía materna Concepción, siendo todos ellos de Toledo de origen y residencia. ¡Qué duda cabe que por las venas de esta colección también hay vetas toledanas, en su ancestral sabiduría y eclecticismo interpretativo! Como el género de comedia humanística que desarrolló el toledano Fernando de Rojas con “La Celestina” donde el McGuffin sería el amor y, por ser tan etéreo e intangible, se tornó en tragicomedia. En esta clásica historia, de magistral análisis psicológico, la mayoría de los personajes se unen al modus operandi de Sempronio y Celestina cuyo objetivo era explotar la pasión de Calisto hacia Melibea y repartirse así los regalos y recompensas que producía dicho enamoramiento platónico. En la época del reinado de los Reyes Católicos, de la Inquisición y de la expulsión de los judíos de España, los personajes de Fernando de Rojas se dibujan en sus perfiles psicológicos por el individualismo, el egoísmo o la falta de altruismo.


Por ello, y siguiendo el sabio trazado de influencia toledana y aunque ya no hay Inquisición, pero para evitar que los Calistos mueran resbalándose al intentar saltar la tapia para alcanzar a sus amadas y para que las Melibeas no se suiciden tras la muerte de sus amados irremplazables, más vale buscarse McGuffins tangibles y cuantificables para ellos y para ellas que, aunque sean misteriosos, se puedan ver, existan y estén presentes en el espacio y en el tiempo. Así quizá se pueda evitar que, los que ya no pueden no quieren creer ni amar, abusen y exploten las pasiones ajenas. Por cierto, me encantan los vestidos largos de Ana en azul ultramar. Que siga así, sorprendiéndonos y despertando nuestro entendimiento e imaginación. ¡Gracias Ana!

No comments:

Post a Comment