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Thursday, August 23, 2012

Victorio y Lucchino o Lucchino y Victorio: el tándem capicúa o el matrimonio en la Igualdad.

Cuando empecé a interesarme por la moda, no podía imaginarme que, en mi caminar iba a poder acercarme a comprender a estos dos diseñadores. Por supuesto que los conocía, desde siempre, en el Sur no hay nadie que no haya oído hablar de ellos ya que son un estandarte de orgullo andaluz, de nuestra tenacidad, sentido del humor y constancia en el trabajo, a pesar de los tópicos. Sin saber muy bien por qué, o quizá por mandato de mi corazón, ahora estoy haciendo este esfuerzo por comprenderlos y admirarlos desde un mayor acercamiento y con un mayor deleite aún si cabe. Tal es la admiración que profesan por ellos en Andalucía, tierra de fe y de pasiones, que trabajar o colaborar con ellos es todo un honor y un prestigio, habiendo muchos andaluces que han querido acercarse a ellos y ayudarlos para aprender de ellos, sencillamente.
 No sólo han sido ampliamente reconocidos en el Sur, también, “universalmente”, la Universidad ha considerado su trabajo en escuelas de diseño e internacionalmente su trabajo es conocido, habiendo trabajado con modelos de fama mundial y en las ciudades más emblemáticas de la Moda contemporánea (Fig. 1 y 2).

                                                         Fig. 1.- V & L con Helena Barquilla, Judit Mascó, Claudia Schiffer

Fig. 2.- V & L con Naomi Campbell.

Desde que los desfiles se celebraban anteriormente en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estos dos sevillanos han estado trabajando, en la brecha, sin permitir que el reconocimiento y la fama empañasen ni emponzoñasen su claridad artística y talento creativo. Como ellos mismos afirman en una de las entrevistas, han sabido desprenderse del barniz de idolatría que atonta a los artistas y centrarse en su trabajo.
Tanto es así, tanto se han centrado en su papel de artistas, que el papel de industriales se les ha pasado por alto. Sin embargo, no se les puede reprochar que hayan concentrado sus energías en lo que verdaderamente les importaba, su labor artística, su expresividad filosófica en el mundo de las Ideas de Platón, junto a los etéreos Dioses, en la lejanía de su mundo creativo y casi espiritual, a miles de años luz del resto de los mortales. Tal y como afirmaron en una entrevista los diseñadores: “nosotros a las colecciones les ponemos nombres con los que mandamos mensajes filosóficos”.  Este embelesamiento en la creatividad les ha sucedido en múltiples ocasiones a otros artistas, que se han apoyado en otra figura que hacía las veces de marketing o mecenas. Tal es el caso de Vicent Van Gogh y su hermano Theo van Gogh, que lo apoyó moral y económicamente hasta el fin de sus días. También es el caso de Frederick Chopin y la baronesa Dudevant, conocida por su pseudónimo George Sand, que lo cuidó y protegió mientras componía sus melancólicas piezas impregnadas de nostalgias de vida. El artista ha de centrar todo su potencial y energía vital en creer en su obra y lo magnífico de hacerla y expresarla, porque si tuviera que convencer a la humanidad de la grandeza de la misma antes de realizarla, no haría nada artístico.
Como afirmó Lucchino en una entrevista: “La ropa no es sólo para usarla y ya está, hay unos valores artísticos, unos mensajes, considero que la ropa está muy unida al espíritu y al cuerpo de la persona que la lleva”. En eso trabajan ellos, en conectar cuerpo-ropa-espíritu, escuchando a cada personas, sus gustos, deseos, preferencias, dolor, alegrías… es un trabajo costoso y de alto valor interpretativo, que ha de tener un componente de optimismo y alegría que no siempre está accesible o al alcance de todos.
Sin embargo, este tándem artístico-industrial, que ellos han tenido siempre muy claro (Fig. 3) ha sufrido algunos altibajos profesionales, que les están pasando factura en estos días, justo después y quizá muy relacionado con  su gran trabajo como diseñadores en la boda de la Duquesa de Alba en octubre de 2011 y con su próxima apertura de la boutique para hombre en la calle Lagasca de Madrid.
Fig. 3.- Recorte de prensa de la revista Pinker moda, número 174, junio, 1990. En él los diseñadores explican la relación moda-industria como tándem simbiótico y mutuamente beneficioso.

En el año 2006 algunas gestiones de marketing de su grupo no fueron muy acertadas. Los tres errores que pudieron haberse cometido en aquellos años pudieron ser: i) la confianza ciega en la amistad, más allá de la experiencia o la profesionalidad, ii)  la creencia de que la Moda es sólo creación sin faceta industrial o económica y iii) la falta de comunicación. Un director comercial que por aquellos años comenzaba su andadura profesional, tomó una serie de decisiones erróneas que están pasando factura hoy día a la firma Victorio y Lucchino y como resultado desde el año 2006 no consta el depósito de las cuentas de la sociedad V & L Costura Diseño y Moda S. A. en el Registro Mercantil y por lo tanto, se ha producido un impago a la Agencia Tributaria. Este error ha conllevado pérdidas, pero las deudas no son tan desorbitantes como se escribe en la prensa ni los incumplimientos civiles y penales están tipificados en la ley y no serán por ellos penalizados, pero hay tanta polvareda que hasta que se vea con claridad, habrá pasado bastante tiempo. En algunos casos pueden ser malos entendidos en regalos, excesiva divergencia en sus focos de mercado o confidencias erróneas a las fuentes menos apropiadas. Ojalá esta tormenta no nuble su talento artístico y no nos prive del deleite de recrearnos con su concepto de Belleza, tan importantes para el ánimo y las energías que hacen falta ahora y para salir adelante. Ojalá haya comunicación de nuevo entre Arte e Industria y lleguen pronto a un acuerdo para continuar sin astillas.
En el año 1992 ayudaron y diseñaron los trajes de la Expo´92, haciendo diferentes modelos y uniformes dependiendo de las tareas a realizar por el personal de la Exposición (Fig. 4).
Fig. 3.- Recorte de prensa de la revista Pinker moda, número 186, septiembre, 1991. En él los diseñadores explican la indumentaria del personal profesional de la Expo´92.
En aquella ocasión su sentido práctico se expresó en toda su amplitud y quizá, podría ser, contribuyeron al bien hacer y a la organización laboral de aquellos duros días en la capital hispalense, al hacer que los empleados se sintieran honrados y reconocidos en su trabajo por vestir prendas de Victorio y Lucchino.
Los dos diseñadores tratan de complacer y de ayudar a sus clientes y admiradores y creen que seguir la moda es saludable, porque te ayuda a estar mejor ya que pocas cosas pueden aportar al ser humano tanta felicidad de forma tan sencilla. En el año 2003 la revista L´Exquisite Magazine escribió que el rojo debería ser el color de estos diseñadores, por su sentido pasional (Fig. 4).
Fig. 4.- Recorte de prensa de la revista L´Exquisite Magazine, Madrid, 2003, en el que se sugiere que el color de estandarte de los diseñadores V & L debería ser el rojo.

Y como petición guardada, pero considerada y valorada, la última colección de estos diseñadores en Cibeles tuvo el rojo como uno de los elementos protagonistas (Fig. 5).
Fig. 5.- Ejemplos del color rojo empleado en la última pasarela Cibeles por los diseñadores V & L,. colección Otoño-Invierno: http://www.youtube.com/watch?v=tb-NAnxMq54
Un rojo intenso y pasional, un rojo sólo visible y detectable en los lugares con luz generosa, de destellos hispalenses. Porque estos diseñadores escuchan, interpretan y crean, desde la tierra de historia y riqueza en saber, cultural e iconológica como es Sevilla, cuna del Arte y de la expresividad andaluzas. Ojalá conserven el temple y puedan seguir creando, ya que en tiempos de crisis lo que nos va a hacer falta son ideas inspiradoras y artistas.



                                                             Alicia García Falgueras

REFERENCIAS

1)      25 años Victorio y Lucchino  
2)      MANSILLA, Pedro; Victorio & Lucchino : el secreto sutil del salero. En: L'exquisite magazine. -- Madrid. -- N. 5 (primv, 2005); p.  26-36,  
3)      SCOPA-ZUCCHI, Oscar; Victorio & Lucchino. En: 25 años Victorio y Lucchino. -- Sevilla: Junta de Andalucía, D. L. 2003. -- p. 32-47.
4)      VICTORIO Y LUCCHINO, Vestales hispalenses : colección otoño - invierno 1988-89  
5)      VICTORIO y LucchinO. En: Pinker moda. -- Barcelona . -- N. 174 (jun. 1990); p. 12-13
6)      VICTORIO y Lucchino vestirán la Expo ' 92. En:  Pinker moda. -- Barcelona . -- N. 186 (sep. 1991); p. 28-29 . 
 
Agradecimiento a María Prego y a Carmen de la biblioteca del Museo del Traje, por su amable trato y ayuda en la búsqueda bibliográfica.

2 comments:

  1. Hola qué tal, me llamo Luis y soy ilustrador; le escribo porque he estado buscando siempre publicaciones sobre los uniformes de la Expo 92 de Victorio y Lucchino. Sólo dispongo de información gráfica, pero he encontrado por azar su blog y, por sorpresa, he encontrado el recorte de prensa de la revista Pinker moda, número 186, septiembre, 1991. He buscado dicho ejemplar en tiendas virtuales de segunda mano y no lo encuentro; entiendo la dificultad que entraña y asumo la posibilidad de una negativa por su parte, pero me he enamorado de ese recorte y quería saber si dispone de la página completa; se expresa lo que bien cita usted en este post "La ropa no es sólo para usarla y ya está, hay unos valores artísticos, unos mensajes". Me ha parecido muy interesante la síntesis que hace sobre los dos diseñadores, que lamentablemente se han ganado una fama en los últimos años injusta por errores puntuales. Quería realizar una ilustración a partir de los uniformes de la Expo, tuve la oportunidad de verlos en Sevilla el año pasado en una exposición y quería saber si esa página que muestra podía escanearla completa, ya que me resulta un documento valioso. Enhorabuena por su blog, los post relacionados con el deporte y algunos de moda me han resultado interesantes; a veces uno navega al azar y encuentra sitios bien cuidados como éste. Un saludo.

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    1. Hola Luis Romero,

      muchísimas gracias por tus comentarios respecto a mi blog y su contenido. Es muy grato para mí que te resulte interesante y ciertamente tus palabras me animan para continuarlo.
      La revista Pinker que mencionas la encontré en el Museo del Traje de Madrid, ya que allí tienen un patrimonio literario sobre Moda y cultura muy valioso que suelo consultar con frecuencia cada vez que puedo, pero es difícil porque no se prestan los ejemplares, hay que consultarlos en sala. Te lo enviaría por email si tengo más información, pero si haces uso de su contenido, tendrás que citar la revista completa, como si hubieras consultado la revista tú mismo en el Museo del Traje.
      Respecto a Victorio y Lucchino, lo que no pudieron evitar fue confiar en la gente que iba cayendo desesperada y pretendieron arrastrarlos. Pero como han dicho los propios diseñadores en esta última edición Mercedes Fashion Week, feb 2014, "España es un gran país por el que merece la pena trabajar y esa es la clave, trabajar, trabajar, trabajar...." .
      Gracias otra vez y saludos

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